miércoles, 19 de marzo de 2014

PUBLICIDAD
Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.
PROPAGANDA
Es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.
De modo opuesto al suministro de información libre e imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes manipulados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada. El efecto deseado es un cambio en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos políticos, religiosos o comerciales. La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un «arma de guerra» en la lucha ideológica o comercial.
ORIGEN
La industria publicitaria ha ido evolucionando acorde con el desarrollo de los medios de comunicación y la mejora de las tecnologías.  La publicidad se ha ido amoldando a todos los cambios socioeconómicos, culturales e históricos hasta llegar a la actualidad.  Bajo la apariencia de los mensajes publicitarios se esconde la realidad de cada momento y se reflejan las cambiantes necesidades que han ido surgiendo en el mercado.  El origen de la actividad publicitaria se encuentra con la aparición del crecimiento económico y con la integración de un sistema capitalista.
En definitiva, se trata de una herramienta económica dirigida por las empresas que pretende incitar a la demanda.  No obstante, existen otras perspectivas que sitúan el origen de la publicidad en otras épocas.  Con la invención de la imprenta, la prensa logró una alcance masivo en el siglo XV y posteriores, por lo que se puede considerar, partiendo de un concepto diferente de lo que hoy en día se entiende, que empezó a establecer un sistema de comunicación que estimulara el mercado.

DESARROLLO HISTORICO
Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Se puede decir que hace 25000 años, después de la edad paleolítica, empiezan a reconocerse los primeros datos de la publicidad al aparecer la magia, la religión y las pinturas rupestres.
Los sirios, fenicios, árabes, griegos y cretenses realizaban el trabajo de mercadeo o comercio. Hace más de 2500 años las caravanas de mercaderes babilónicos se valían de hombres heraldos, de voz potente y clara pronunciación para anunciar sus productos. Los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamento de vino, especias y metales. Con frecuencia, el pregonero iba acompañado de un músico que sólo se mantenía en el tono adecuado. Los pregoneros después se convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países europeos, como Inglaterra o España y continuaron en boga durante muchos siglos.
En el cuarto milenio a. C., los sumerios inventan la escritura. El papel aparece en China Desde el año 105 de nuestra era. En Grecia y Roma es donde aparecen los primeros soportes comunicativos, colocados en lugares transitados con el fin de informar a los ciudadanos de los pormenores de interés público, de los acontecimientos sociales, los juegos y espectáculos.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA
La publicidad, en términos amplios, es un sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor. También podemos decir que es una actividad propia de la Economía, pues las empresas la emplean como un medio importante para su quehacer comercial y económico. Es un conjunto de técnicas y métodos que permiten la comunicación entre el anunciante que vende o presta un servicio con el receptor social al que está destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores.
La propaganda, al igual que la publicidad, también es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología.
Como ejemplos, podríamos citar aquellas propagandas que buscan crear en el receptor una determinada conciencia social, fomentar la prevención o promocionar una determinada candidatura política (propaganda electoral).
OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE LA PUBLICIDAD
1.    Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
2.    Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.
3.    Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola
Mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo. La posibilidad de armar una publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa, que es el encargado de estudiar al consumidor, el nicho de mercado, etc.

OBJETIVOS Y PROPOSITO DE LA PROPAGANDA
La propaganda aparece como una técnica de presión social destinada a lograr en los individuos determinadas formas de pensar o de actuar, obtener solidaridades con ciertos grupos y adhesiones fuertes. En cierta manera si la propaganda pretende el control de las acciones humanas o, al menos, influir sobre ellas, es natural pensar que la labor política apele a los recursos de la propaganda, especialmente en épocas de elecciones.
La propaganda hoy en dia se respira en el aire. No hay huída posible a su voz insistente. Su poder sería enorme aunque sólo fuera la mitad de eficaz de lo que frecuentemente se pretende que es. Se dice que es capaz de determinar la conducta del más oscuro de los ciudadanos y, al mismo tiempo, de decidir los destinos de las grandes naciones. Actúa en el modelado de la educación del niño, de las ambiciones de la juventud, de las actividades en la flor de la vida, y persigue a los viajeros hasta la tumba. No tiene respeto para las edades, las estaciones o los tópicos.
No es fácil en manera alguna estar seguro de lo que significa en el mundo contemporáneo este tremendo crecimiento de la propaganda, si es una fase pasajera o algo profundo y permanente. Parece algunas veces que las majestuosas naciones de la tierra hubiesen llegado a ser como los niños que en la escuela se hacen caras de miedo unos a otros y se lanzan amenazadoras bravatas, Entonces parece como si detrás de todo el tumulto y el aparato escénico hubiese algún oscuro reconocimiento de que las fuerzas finales que mueven el mundo de los hombres son aquellos poderes que componen el entendimiento humano, poderes que, a.hora más que nunca, debe saber la gente ambiciosa cómo se mueven para servir sus propios propósitos, pero que todo el mundo está aún mal dispuesto a estudiar seriamente.